Seguidores e seguidoras

jueves, 8 de febrero de 2018

Paseando por la nieve

 Es un hecho que no nieva como antes y debemos aprovechar jornadas como las de ayer para disfrutar de este meteoro, cada vez más raro de ver en la costa coruñesa. Así pues aproveché que O Forgoselo estaba nevado para realizar una serie de fotos de paisaje. Por cierto, el Fiat Sedici va de cine sobre la calzada nevada; gracias a la electrónica tracciona mejor que un todoterreno antiguo (sé de lo que hablo, que tuve un Lada Niva)


   Cayeron dos nevadas potentes mientras estuve allí.


   Afortunadamente hubo momentos sin precipitación en los que pude fotografiar a gusto:

 Sony RX 10 (focal 30)  ISO: 64  V: 1/20  F: 11

   Tenía ganas de afotar mis amadas turberas nevadas. En aquellas en las que el agua fluye con cierta corriente había un contraste precioso entre el agua, las herbáceas secas, el cielo y la nieve.

 Sony RX 10 (focal 14 mm)  ISO: 80  V: 1/320  F: 8

  Las turberas que tienen el agua más estancada mostraban un aspecto diferente, con la superficie de las charcas helada o semicongelada.

 Sony RX10 II (focal 9 mm)  ISO: 64  V: 1/30  F: 13

 Turberas de O Forgoselo (San Sadurniño/A Capela)

  Aunque estos montes apenas superan los 500 m s.n.m. la nieve llegó en abundancia.



   Resulta difícil de creer que en estos momentos muchos anfibios se encuentren en plena época de reproducción, pero así es. Todos estos pequeños humedales son ahora el hábitat de cría de Tritones palmeados (Lissotriton helveticus), ibéricos (Lissotriton Boscai), jaspeados (Triturus marmoratus), salamandras (Salamandra salamandra) y Ranas bermejas (Rana temporaria).


  La rana bermeja es especialmente abundante aquí. Millones de renacuajos pueblan estas aguas, semicongeladas en estos momentos. En las turberas o charcas más grandes no hay mucho problema; lo peor son las charcas estacionales de poco fondo, las favoritas de la especie precisamente.


   En la sierra de O Xistral (Lugo, 700 m. snm) pude comprobar como toda la población de tritones ibéricos había muerto en pequeños encharcamientos que se habían congelado en su totalidad durante unos días muy fríos. No sé como les habrá ido a los renacuajos de rana bermeja en esta charca:

Charca estacional típica (ocupada por Rana bermeja) semicongelada

  Fué una pena que se me escapara un bando de Chorlitos dorados posados en la nieve (una estampa preciosa) pero pude afotar a otros personajes emplumados típicos de la sierra:

 Bisbita alpino (Anthus spinoletta)sobre el hielo

 Tarabilla común (Saxiola rubicola)

Zorzal charlo (Turdus viscivorus) aguantando la nevada
Sony RX 10 (focal 220 mm)  ISO: 200  V:1/500  F:4

  A todo esto, otro que también va de cine es el programa Lightroom. Hoy me despaché a gusto con la herramienta "reducir blancos", lógicamente.

  Espero que os haya gustado el post. Yo me lo pasé pipa!

6 comentarios:

  1. Que fermosas estampas Xabi! Um abraço! Damián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graças, Damián. A verdade é que pensei que havia ter mais sucesso este post, polo novidosso. Suponho que a gente está ocupada co Entroido.

      Eliminar
  2. Que bonitas fotos Xabi. Nótase que o pasaches ben. Hai anos que non piso a neve, e paréceme que de momento vereina so en fotos.
    Apertas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Vigo telo difícil. está nnha zona de "abrigo pluviométrico" cando vén a neve a cotas baixas. Os ventos do Norte traen auga por aquí arriba pero a Pontevedra e Ourense moitas veces só chega o frío, sen precipitación.

      Eliminar
  3. Pois parece raro,Xabi.Forocoches ten bastante éxito.
    Non coñecía ese modelo da marca italiana,grazas.

    Saúdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O Fiat Sedici é un todocamiño compacto, con tracción integral que comparte mecánica e estética co Suzuki SX 4. Ten suspensión moi dura e escasa altura libre, así que por trialeiras ou zonas pedreguentas vai moi mal. Pero en pistas esvaradizas con piso brando coma neve ou lama (as de Villafáfila en inverno) vai que te cagas. Non ten nada que envexar a un todoterreo auténtico, créme.

      Eliminar