Seguidores e seguidoras

martes, 6 de febrero de 2018

La laguna de Valdoviño vacía de nuevo

  No había podido visitar la laguna de Valdoviño desde su apertura y vaciado. Esta mañana me acerqué para realizar un control de aves, aunque Febrero es un mes muy flojo por aquí.


   Pero ver el lago abierto y con intermareal alegra el corazón de todos los ornitólogos que no hayan sido intoxicados por la Teoría de la Desecación. Los colegas de Ferrol afortunadamente saben que ahora el lago ofrece las mejores condiciones para que se asiente una comunidad rica y diversa de acuáticas (todos los inviernos celebramos el vaciado como si nos tocase la lotería)

 
    Ni siquiera llevé el telescopio pero pude censar lo siguiente:

- 15-20 + Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis).
- 1 Garcilla bueyera (Bubulcus ibis), cada vez más habitual en nuestra comarca
- 190 Azulones (Anas platyrhynchos)
- + Cercetas comunes (Anas crecca) y Frisos (Anas strepera). Pocos ejemplares de ambas especies. Al estar tan lleno el lago durante el invierno la mayor parte de sus efectivos se dispersaron por humedales próximos, como la ría de Cedeira o el embalse de As Forcadas.
- 47 Fochas (Fulica atra). Son años muy flojos para  la invernada de la focha.
- 45 Chorlitos grises (Pluvialis squatarola) en el "Muro de Ramil" (famoso arquitecto lucense). Al final estas piedras se han convertido en uno de los pocos refugios donde las limícolas están a salvo de los p. mascoteros y sus p. perros.
- Una docena de Correlimos comunes (Calidris alpina).

 Fochas (Fulica atra) en primer término

    Salgo poco al campo pero estoy aprovechando para conocer mejor la Sony RX10 II y el programa Lightroom. La gente que no conoce las cámaras bridge (una inmensa mayoría) no comprenden ni sus virtudes ni sus limitaciones. Porque la foto de detalle es precisamente el campo donde mejor aguantan la comparación con los carísimos equipos réflex. Ponedme a mí a la misma distancia y con la misma luz que un fotógrafo  réflex y ya veréis como no hay tanta diferencia entre nuestras tomas (igual hasta le saco los colores a más de uno, hablando por supuesto de aficionados pajareros).

 No, el problema más grande que yo veo en las compactas es la falta de calidad y detalles en tomas panorámicas de paisaje, debido a que la información que recibe un sensor tan pequeñito es la  que es. Dado que Bichos e demáis familia es un blog naturalista con carácter didáctico me he entregado a mejorar este tipo de fotos desde su mismo inicio. Creo que a base de practicar, leer y escuchar a mis profes he logrado que estas tomas, tan importantes para el blog, sean notablemente mejores. Y con la Sony el salto de calidad es ya muy importante. Espero que sepáis apreciar la diferencia entre estos paisajes, con buen nivel de detalle y luz, respecto a los que publicaba hace unos años.


Jabalíes (Sus scrofa) de campeo por la orilla del carrizal
Distancia foto aprox. 650 m

 Intermareal de A Frouxeira
Sony RX10  (focal 125 mm)  ISO: 100 V:1/320  F:5,6

  Bueno, la verdad es que estoy muy feliz porque creo que a partir de ahora vamos a disfrutar todos y todas con las prestaciones de esta auténtica super bridge. Yo no he visto nunca cosa igual, os lo aseguro. Hay que estar en el lugar y el momento para darse cuenta de la calidad de este pepino.


 Chorlitos grises (Pluvialis squatarola)
Sony RX10 (focal 217 mm)  ISO: 100  V: 1/25   F: 5
Toma sobre trípode con autodisparo


Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)
Sony RX10 (focal 220 mm)  ISO: 80  V: 1/1000  F: 5,6

   Eso, que toca practicar, practicar y practicar. Y después....a seguir practicando.

2 comentarios:

  1. Si que se nota. A non ser que mellorase milagrosamente a pantalla do meu portátil, cousa que non creo, ja, ja, ... En serio: mirei "posts" teus antigos e a diferencia é evidente. A disfrutar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moito teño sufrido... Coas Canon SX aínda máis ou menos,pero coas Fuji e, sobretodo, coa Nikon P900, saían horribles (ésta última tampouco estaba pensada para iso). Tamén fun aprendendo a escoller a luz, o encuadre (quitando o que "molesta") e a non usar nunca o máximo grande angular disponíbel, porque deforma moito nos bordes. En fin, algo se me vai pegando de vós, hehe.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos