Seguidores e seguidoras

jueves, 28 de diciembre de 2017

Inocentada en las fragas del Eume: Osos pardos!

NOTA: En el día de los santos inocentes se me ocurría preparar esta broma de los osos. Claro que no me daba cuenta de que muchos ususarios y usuarias de facebook NO LEEN con tranquilidad las publicaciones, sólo miran los titulares y las fotos. Como resultado 136 inocentes han compartido este post después de haberlo visto en el muro de "Viones de Ferrolterra, Eume y Ortegal" (cuyo autor sí sabía que se trataba de una broma). Me consta que muchos de esos 136 pardillos y pardillas lo han hecho convencidos de que era verdad. Siento estropearles el sueño.


 Ayer por la tarde me he llevado sin duda la sorpresa de mi vida. Tenía pensado asistir al parque natural del las Fragas del Eume para hacer unas fotos de paisaje cuando me encontraba esto cerca del monasterio de Caaveiro:


  La foto es malísima porque tenía la cámara configurada con velocidad lenta y de los mismos nervios no daba con los botones pero es un documento gráfico histórico. Recordemos que no hay citas recientes de Osos en la provincia de A Coruña (no sé si en los tiempos de Seoane quedaba alguno).
  Después pude pillarlo algo mejor cuando cruzó la orilla, aunque parecía bastante nervioso.


     Me quedé inmóvil sentado sin moverme y , al poco, descubrí el motivo de su nerviosismo. No era un oso, sino una osa y con dos cachorros! Sin duda que el cambio climático está influyendo de manera drástica en la fenología reproductiva de nuestra fauna.

Familia de Osos pardos (Ursus arctos)
Sony RX10 (focal 220 mm)  ISO: 800  F: 4  V:1/160

  ¿Podría ser la abundancia de salmónidos en el río Eume un motivo para este sorprendente avistamiento? Si es así tengo miedo de lo que puedan pensar ahora los pescadores del coto del Eume, que estarán preocupados por sus reos y salmones ¿Habrán bajado por el cañón del Eume desde las montañas lucenses del Xistral, próximas a Asturias? Esto me resulta difícil de creer dado el progresivo proceso de Eucaliptización que afecta todo el país, aunque aún quedan buenos reductos de bosque caducifolio como este que afotaba antes de que apareciesen nuestros protagonistas:


Valle del Eume

  En fin, que uno nunca deje de sorprenderse. Hoy menos, con este regalo de reyes adelantado al día 28 de Diciembre, día de los Santos Inocentes.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ando lenta de reflejos... 28 de diciembre, claro. Jajajaja.

    Bicos

    ResponderEliminar
  3. :D Moi boa,Xabi!! Feliz día!!

    Unha aperta!

    Juan Gómez

    ResponderEliminar
  4. :D Moi boa,Xabi!! Feliz día!!

    Unha aperta!

    Juan Gómez

    ResponderEliminar
  5. Non fuches a única, Inés. Vexo eu que moito persoal está a tragarse a brincadeira e compartindo o post sen lelo siquera, algo que fai moita xente nas redes sociais. Teño observado que hai quen lle dá ao "góstame" no facebook dez segundos despois de publicar un post para cuxa leitura necesitas dous minutos. Foto bonita, prememos like. Deixade ver se non acaba saíndo na Voz algo destes osos do Eume (espero que non)
    Unha aperta a ti e outra a Juan.

    ResponderEliminar
  6. O de compartir sen ler penso que o fai o 90% da xente. Como ben dis, foto bonita ou titular rechamante...

    ResponderEliminar
  7. Me lo hubiera tragado si fuera 31,12,2018

    ResponderEliminar