Seguidores e seguidoras

sábado, 11 de noviembre de 2017

Ansares piquicortos (Anser brachyrhynchus) y censo de limícolas en la ría de Ortigueira

   Esta mañana he realizado un censo completo de limícolas en la Ría de Ortigueira, en la que había  "mareas muertas" (para los de secano, significa que son mareas con menor oscilación de altura, a diferencia de las "mareas vivas"). En estas circunstancias las limícolas utilizan más reposaderos de pleamar y se dispersan bastante. Vamos con los números:

- 110 + Ostreros (Haematopus ostralegus). Parte del grupo estaba fuera de mi alcance visual
- 1 Avefría (Vanellus vanellus) en Mera
- 30 Chorlitos grises (Pluvialis squatarola). Aún es pronto para la especie
- 496 Zarapitos reales (Numenius arquata). Me faltan bichos. Probablemente estaban en Senra, pero no tenía tiempo para controlar ese punto.
- 89 + Zarapitos trinadores (Numenius phaeopus) Parte del grupo estaba oculto en el canal de Cavalar
- 99+ Agujas colipintas (Limosa lapponica). Idem. Además estaban entremezcladas con los zarapitos, lo cual complica muchísimo su censo.
- 71 Agujas colinegras (Limosa limosa). Récord personal en la localidad.
- 101 Archibebes comunes (Tringa totanus). Volvemos a superar los cien. Ya era hora.
- 144 Archibebes claros (Tringa nebularia).
- 2 Archibebes oscuros (Tringa erythropus), Uno en Cavalar y otro en Cuíña.
- 400 Correlimos comunes (Calidris alpina). Este mes llegarán más.
- 10 Correlimos gordos (Calidris canutus)

  Pero no os engañaré. El motivo de mi visita era el chivatazo que ayer me daba Pablo Gutiérrez y que le agradezco un montón (sabe lo complicado que es para mí hacer una salida de este tipo así que debo escoger bien el momento):


    Un bando de 8 Ansares piquicortos (Anser brachyrhynchos) está desde hace tres días sedimentado en unos prados de pasto próximos al pueblo de Ortigueira. Bichos e demáis familia debía ser testigo de este acontecimiento ornitológico.



   Una rareza que cría en laderas montañosas de Islandia, Svalvard y Groenlandia que nos visita de vez en cuando durante el invierno. En Ortigueira ya habíamos tenido 2 ej. (23/11/1997).


    Lo mejor es que estaban muy tranquilos en unos campos de pasto a una distancia muy buena para una cámara bridge, con la que no es necesario ni saltar los cierres de las fincas ni molestar a las aves, como hacen muchos cazafotos actualmente. Sólo levantaron vuelo una vez mientas estuve allí, por culpa de un becerro juguetón.


   Lo malo es que a las nueve de la mañana en un día de orballo (lluvia fina) la luz es mínima, así que escogí la Sony RX10 para la sesión fotográfica.



   A pesar de los parámetros necesarios para disparar en estas condiciones (sensibilidades altas y velocidades bajísimas para esta focal) gracias al trípode y el disparador remoto las fotos quedaron lo suficientemente bien como para entrar a forma parte de la historia ornitológica de Ortigueira.


Ansar piquicorto (Anser brachyrhyncus) Foto JPEG muy recortada
Sony RX10 (focal 220 mm)  ISO: 500  V:1/60   F: 5 Disparo remoto sobre trípode

  Con estos 8 Ansares piquicortos y un buen censo de limícolas, ¿quién no vuelve contento para casa?

3 comentarios:

  1. Me alegro de que aguantarán y los vieras!, a ver si se quedan a pasar el invierno. Pablo G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se queden todo o inverno xa me parece máis raro. Novembro-Decembro son meses típicos de aparición de Gansos e Cisnes, pero acaban marchando logo duns días. A ver...

      Eliminar
  2. Una gran observación lo de los Ánsares ,te agradezco tu publicación en este post.

    ResponderEliminar