Seguidores e seguidoras

sábado, 14 de octubre de 2017

Unas fotos nostálgicas

     El pasado jueves fui caminado hasta mi barrio natal, casi en la frontera entre Narón y Ferrol. Cuando ves la que fué tu casa después de tantos años se hace raro y la nostalgia es inevitable.
    Uno de los recuerdos que mejor conservo es el de las colonias de Avión común (Delichon urbicum) que teníamos en los aleros de los tejados, pero hoy no queda ni uno. Desconozco en qué momento se extinguieron allí pues mi familia se mudó del barrio en 1987 (yo tenía 16 años), pero de niño eran una estampa familiar en verano. Probablemente habría más de 100 parejas de avión en el barrio.

 Barrio de las "casas de la marina" (Narón)

   Entonces las calles estaban llenas de niños jugando (las familias criaban hijos humanos, no mascotas, aunque suene raro). Aprovecho para hacer un pequeño homenaje a la familia tradicional, en la que los críos comíamos guisos, potajes y lentejas; desayunábamos en casa, no en una terraza de bar; veíamos poca tele (jamás de noche); no necesitábamos tecnología para disfrutar y no nos habían convertido todavía en un mero instrumento de consumo.


  Detrás de las casas estaba lo que llamábamos "el monte", que era realmente una ladera de brezal atlántico y un prado. Allí me inicié en la afición naturalista, gracias a los tritones ibéricos y palmeados que poblaban los canales de riego, los luciones que encontrabas fácilmente debajo de las latas y uralitas abandonadas o las ranas bermejas, que eran muy numerosas en aquellos años.

  El progreso ha convertido aquel "monte" en un solar.


     Han pasado muchas cosas en estos treinta años. Algunas especies han desaparecido o se han rarificado muchísimo, mientras otras han colonizado la zona hasta convertirse en familiares y abundantes, caso de la Tórtola turca:

 Tórtola turca (Streptopelia decaocto)

  Otras ya eran comunes entonces...

 Colirrojo tizón (Phoenicuros ochruros)

   Hay que adaptarse al devenir de la Historia. Esta garza lo sabe bien. Si la laguna de A Frouxeira está muy llena pues hay que buscarse el alimento en otro sitio. Un prado frecuentado por vacas siempre ofrece oportunidades.

 Garza real (Ardea cinerea)

  En fin, apenas puedo salir de casa y no tenía mucho material para actualizar el blog pero he juntado varias cosillas para subir otra entrada (no es bueno tenerlo parado más de una semana).
 
Bisbita pratense (Anthus pratensis)

  Gracias por leerme.

2 comentarios:

  1. Post de agradecer. Eu vivín algo similar a máis pequena escala no Grove: tamén vin desaparecer os Delichon urbicum, como caída en picado o número de pardais orelleiros, bubelas, cucos, rulas comúns e cirrios. E tamén como algúns foron "capeando" o temporal, como chascas, rabirrubios, xiríns e liñaceiros. Mención aparte merecen as rulas turcas, bicos de coral, gaivotas cabecinegras e papuxas cabecinegras, que pasaron de ser un avistamento destacado no meu caderno de campo a converterse "no pan de cada día". E non falamos de como cambiaron os hábitats... Outro día seguimos falando disto ;) Apertas! Damián

    ResponderEliminar
  2. La nostalgia de aquellos años y tiempo era más bonito que ahora

    ResponderEliminar