Seguidores e seguidoras

miércoles, 27 de septiembre de 2017

De prácticas fotográficas

  Suelo aprovechar los días con mal tiempo o pobres en observaciones para conocer mejor la cámara y el software. Ultimamente ando probando las tomas a baja velocidad sobre trípode con la Sony RX10.

 Bando de limícolas en la playa de San Valentín (Fene)
(foto sobreexpuesta a propósito para hacer diferentes pruebas con Lightroom)

     Quería comprobar la profundidad de campo y bajé a la mínima apertura (sí, ya sé que hay mucha agua vacía en el medio...). Conviene recordar que cuando se dispara sobre trípode con una bridge hay que deshabilitar siempre el estabilizador de imagen, que Sony denomina steady shot. 

 Sony RX10  (focal 67 mm) ISO: 100   V: 1/25   F: 16

   Aunque un inquieto Correlimos gordo me obligaba a cada poco a cambiar todos los parámetros de la cámara para tomar imágenes de acción. Eran muchas cosas del menú en un par de segundos pero me dió tiempo a pillarlo bien varias veces.


 Sony RX10 (focal 219 mm)  ISO: 400   V: 1/800   F: 5,6

 Sony RX10  (focal 218 mm)  ISO: 400  V: 1/ 800    F: 5,6

  También probé el zoom digital. Si no se abusa de él puedes lograr una toma buena sin apenas pérdida de calidad. Pero si se hace a lo bruto escacharras la foto. Un chorlitejo descansando tranquilamente permite bajar la velocidad y apertura. Con 2X de zooom digital se consigue una focal de 440 mm, equivalentes a unos 1200 mm en reflex de 35 mm (como las bridge top de sensor pequeño, para entendernos).

 Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)
Sony RX10 (focal 220 mm + digital 2X)  ISO: 80   V: 1/30   F: 10

  Entre los correlimos comunes andaba un ejemplar especialmente bonito, con un colorido poco corriente. La especie tiene varias subespecies pero la identificación precisa no es mi campo.

 Correlimos común (Calidris alpina)

Prueba de profundidad de campo y composición 
Sony RX10 (focal 172 mm) ISO 100   V: 1/60  F: 8

  En fin, que hay que aprovechar estos momentos de miseria ornitológica y el poco tiempo disponible. Nada mejor que practicando fotografía de Naturaleza.

2 comentarios:

  1. Un buen artículo sobre cómo fotografiar de diferentes maneras,con la SONY RX 10,ya estaré al tanto de que aproveches para hacer más pruebas ,un salón Xabier

    ResponderEliminar