Seguidores e seguidoras

martes, 22 de agosto de 2017

Chapoteando en Doniños

 Ayer me tomaba parte de la mañana libre para visitar la laguna de Doniños (los días laborables son mejores pues la peste canina es menos intensa).


    La verdad es que el potencial de este lago no se corresponde con su pobre riqueza ornitológica, que además ha ido a menos desde los años ochenta. Un humedal de estas características en Andalucía, Castilla o Aragón tendría una biodiversidad infinitamente mayor (por lo menos para aves) pero aquí apenas había 57+ Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis), 4 Fochas (Fulica atra), algunas Gallinetas (Gallinula chloropus) y poco más.


  Aunque gracias a su situación costera siempre podemos ver turistas, como este Fumarel común:

Fumarel común (Chlidonias niger)

   Las charcas del sistema dunar están completamente secas a estas alturas del año pero algunos de sus habitantes siguen por allí, como los Sympetrum meridionale (cada vez más comunes, por lo visto) o un Crocothemis.

 Crocothemis erythraea, hembra/macho joven

  Este sympetrum me desconcertó bastante. Miguel Rodríguez Esteban opina que puede ser una hembra de sanguineum (la verdad es que por el tórax uniforme y el rojo sangre del abdomen también me parecía esta especie pero me despistaba la frente pálida).

Posible Sympetrum sanguineum hembra andromorfa
Sony RX10  (focal 215 mm)  ISO: 80   V: 1/500   F: 4

El nivel del lago ha bajado lo suficente como para poder acceder a las aguas someras con botas de media caña como las que llevaba José Ramón.

 José Ramón Castro en acción

    Y un naturalista metido en el agua es la persona más feliz del mundo.


  Buscábamos la espectacular Erythromma y encontramos cientos de ellas revoloteando sobra la pradera de nenúfares. Qué libélula tan hermosa...

 Erythromma viridulum

    Las cámaras bridge permiten disfrutar de la fotografía de naturaleza sin andar cargado con un pesado y aparatoso juego de objetivos. Es la comodidad en su máxima expresión, sobre todo si hay que andar por zonas pantanosas, donde se agradece ir ligerito.

 Rana verde común (Pelophylax perezi)

  Pongo el "así se hizo" de la foto anterior. Codo sobre la rodilla para reducir la trepidación y sujeción firme de la correa para no mojarla son truquillos importantes en estos casos (me usé a mi mismo como "difusor" para evitar los brillos, Fran).

 Un servidor realizando la foto anterior de la Rana verde

   Es tiempo de verano, es tiempo de chapotear.

7 comentarios:

  1. E. Viruseni es una libélula preciosa, y aquí además es muy frecuente.
    El Sympetrum me parece una hembra andomorfa de sanguineum.

    Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me la jugó el corrector. Quise decir viridulum

      Eliminar
    2. Un millón de gracias, Miguel (me tenía loco la tía ésta). Ya he corregido el texto.
      Apertas.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Logo da nossa conversa por teléfone aínda borrei várias fotos e reducim o texto por aquilo da regra do 2-3.
      Outro abraço monstro.

      Eliminar
  3. Un placer a,ver compartido contigo ese día ,a pesar del mundo perruno ,que por cierto hoy me tocó un encontronazo ,con los del otro día ,que hasta asustaron a unos niños que disfrutaban con su abuelo de esa preciosidad de laguna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con eles non se pode dialogar, non se pode razonar. Son a PESTE. Empezas a darte conta (outros colegas seguen na inopia buenista).

      Eliminar