Seguidores e seguidoras

lunes, 17 de julio de 2017

Nueva población de Oxygastra curtisii!!

   Hace justo un año, el 9 de Julio de 2016 (pincha), descubría una especie de odonato nueva para mí: Oxygastra curtisii, un bicho ciertamente escaso. El hallazgo había tenido lugar en un pequeño cauce artificial y canalizado de Neda pero algo me decía que aquel ejemplar debía de haber llegado de otro sitio próximo y más adecuado para las preferencias de la especie. Así que pensé en el cercano río Belelle, cubierto con un buen bosque galería de Alisos (Alnus glutinosa).


    Aunque también es un lugar terriblemente difícil para afotar bichos debido al juego de luces y sombras que hay cuando luce el sol.

 Remansos del río

    Esta mañana me acerqué por allí a ver si volvía a sonar la flauta y vaya si sonó! Hasta cinco individuos de Oxygastra encontré en un tramo de 750 m de río y que sólo prospecté parcialmente.


   Los dos primeros ejemplares (pienso que eran todos machos) se daban de tortas por el control de un remanso especialmente querencioso junto a un puente. En ese momento no portaba los prismáticos pero las primeras tomas con la cámara ya mostraban una libélula mediana de ojos verdes y de abdomen marcado en amarillo, aunque con una bridge es extremadamente difícil fotografiar una libélulas como la oxygastra, que sólo hace vuelo directo (las Aeshna se paran en vuelo cernido y es algo más fácil).

 Oxygastra curtisii en vuelo

  Fui hasta el coche y cogí los "prismas". Entonces ya pude identificarla aunque seguía desesperado por no lograr una captura decente. Pero animado por estos dos ejemplares me moví un poco río abajo por si había más ejemplares activos y allí pude observar tres más.

 Río Belelle a su paso por Neda

  Uno de ellos salió del río brevemente para posarse en el camino, momento que aproveché para pillarla, aunque a contraluz (la Ley de Murphy es lo que tiene).
 
Oxygastra curtisii (foto a contraluz)

  Consultando la base de datos de Biodiversidade Ameaçada sólo hay en estos momentos 11 citas de Oxygastra en territorio gallego: 3 de Anxos Romeo en la Terra Chá, 2 de Ramsés Pérez en la Costa da Morte, y unas cuantas más repartidas por el sur de A Coruña y Pontevedra. Me decía Martiño Cabana hace poco que consideraba necesario incluir este odonato en el catálogo de especies amenazadas. Por lo tanto esta población descubierta hoy en el Belelle se convierte desde ya en uno de los atractivos naturalistas de la comarca de Ferrol.

 Pero además de las Oxygastras pude anotar: Calopteryx haemorrhoidalis, Calopteryx virgo, Lestes viridis y Orthetrum coerulescens (que ya había citado en el río Xuvia)

 Orthetrum coerulescens

  Es tiempo de verano, es tiempo de libélulas.

Calopteryx virgo
Foto Sony RX10  (Focal 220 mm)  ISO:125    V:1/640    F:4

  Por supuesto tanto la cita de Oxygastra como la Orthetrum (novedad) serán subidas a la base de datos antes citada, que es la herrramienta que yo uso para compartir mis citas de invertebrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos