Seguidores e seguidoras

sábado, 24 de junio de 2017

El último cañaveral de Ferrol

  Uno de los primeros sitios en que tuve contacto con las aves acuáticas fue el intermareal de Neda, al fondo de la ría de Ferrol. Con quince años podíamos ir hasta allí caminando por la vía del tren desde mi barrio natal en Narón.

 Carrizales de Neda

   Son unas junqueras peculiares, como todas las enclavadas en los márgenes marinos y, por tanto sujetos al sube y baja de la marea, que en nuestro país supone una oscilación de unos 4 metros. De hecho el propio substrato del cañaveral está un metro por encima del fango durante la bajamar. Es un fenómeno muy curioso pero que en las lagunas litorales como A Frouxeira penaliza mucho la capacidad de acogida para las acuáticas.


   El carrizal de Neda, que ocupa unas dos hectáreas, ha cambiado bastante desde 1985. Ahora le pasa una autovía por encima y el sector oriental está sujeto a cortas que lo han dejado bajo mínimos.


   Aún así pude localizar una nueva especie reproductora para la cuadrícula NJ61: el Carricero común, que ya estaba citado aquí en el Atlas de aves coordinado por la SGHN y publicado en el 94, Pongo una foto antigua (y bastante mala) de la especie:

Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)

     Una vez puestos en faena busqué también Escribano palustre (Emberiza schoeniclus) y Buscarla pintoja (Locustella naevia) pero era mucho pedir para un humedal tan alterado y pequeño.
     Sin embargo el viaducto de la A-6 nos ha traído a la ría una nueva especie como es la Golondrina dáurica (Cecropis daurica) que cuenta ya con varias parejas reproductoras instaladas en el puente. Bajo la parte terrestre del mismo localicé siete nidos que contaban con un diseño bastante diferente: unos tipo taza y otros con túnel de entrada. Pensé que éstos serían de dáurica, pero no, también eran de avión común. Por lo visto las dáuricas sólo nidifican en la parte del puente que está sobre la ría.


 Nidos de Avión con diferente diseño

 Pollo de avión común asomando en nido

   El Avión común ha experimentado un severísimo declive en Ferrol y comarca. Hasta el punto de que actualmente sólo conozco dos núcleos de cría: éste viaducto de Neda y unos soportales en Fene (hace treinta años había docenas de parejas en mi barrio)


    Así que siempre reconforta poder tomas unas imágenes familiares de esta golondrina.

Aviones comunes (Delichom urbicum). Adulto cebando pollo.

  Me despido agradeciendo el incremento de lectores que ha tenido "Bichos" últimamente. Sobre todo en unos tiempos en que muchos blogs naturalistas hermanos están desapareciendo o reduciendo su actividad (el último en parar de publicar ha sido "El Pernil", que anunciaba la semana pasada una pausa para descansar). En lo que respecta a este blog Junio está batiendo el récord de visitas, con 17.593 registradas a día 24. Ayer teníamos un pico brutal de 7.484 visitantes, gracias a que una página de facebook ferrolana compartía una vieja entrada mía sobre...tachán! las Víboras del verano! (no vale reírse). Hablando en serio, muchísimas gracias a todos y a todas por leerme y por compartir mis publicaciones

1 comentario:

  1. Grande Xabi! A seguir assi, que o teu blogue é umha autêntica referência. Desde Galiza para o mundo! Aperta, Damián

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos