Seguidores e seguidoras

miércoles, 17 de mayo de 2017

Observaciones ornitológicas interesantes en NJ72 (o casi)

   Esta mañana pude realizar una visita de prospección a la cuadrícula NJ72, por tierras de San Sadurniño. La mañana empezó muy lluviosa, oscura, pero luego paró de llover y valió la pena esperar debajo del paraguas. En el río encontré varias especies cuya confirmación de cría se me resistía: Lavandera cascadeña y Mirlo acuático.


 Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) ceba pollo volantón

    Lamentablemente ambas citas se encuentran situadas fuera de la cuadrícula; por unos metros de nada pero fuera. Conozco algún nido de Mirlo acuático, pero también está fuera de la zona que cubro para el Atlas.  Por cierto, ojo a los parámetros de esta toma, (muy recortada): ISO 3200, con una bridge!!! Brutal la calidad de la Sony RX10...cómo va este pepino...

 Mirlo acuático (Cinclus cinclus) joven
Sony RX10  (Focal 220 mm)  ISO 3200   V: 1/160  F:4

   El río a esas horas era un lugar muy oscuro. Para tomar la siguiente foto decidí apoyar la cámara en el puente y bajar la velocidad con autodisparo.

Río Xuvia
Foto Sony RX10 (Focal 9 mm)   ISO: 64  V: 0, 62"  F: 16

   A ver si en lo queda de primavera consigo confirmar la cría del Mirlo acuático dentro de mis cuadrículas. Sitios para hacerlo tiene, como por ejemplo este pequeño puente:


  La jornada fué productiva también en las áreas agrícolas abiertas del valle.


   En una ladera quedaban pequeños restos de landa atlantica y brezal/tojal. Insuficientes para albergar alguna pareja de Aguilucho cenizo (Circus pygargus), que considero extinguido en la zona por falta de hábitat. Las antiguas áreas de monte bajo que constituían su área de nidificación son ahora una alfombra de eucalipto.


   Fué una pena que el día lluvioso y fresco no ayudase con las especies más termófilas y transaharianas, menos activas en estas condiciones. Especies que seguramente haya aquí, como la Oropéndola o el Alcaudón dorsirrojo, probablemente no habrán llegado todavía.


 Paisajes de San Sadurniño (A Coruña)

  De las observaciones anotadas destaco pollos volantones de especies eurosiberianas comunes tales como Acentor común (Prunella modularis), Petirrojo (Erithacus rubecula) o Chochín (Troglodytes troglodytes), todas ellas muy abundantes por aquí.
 
 Corneja negra (Corvus corone) en nido sobre eucalipto

 También pude confirmar la cría del Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus), con este adulto cebando a sus volantones (una foto complicada con una bridge)

Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus) portando ceba para pollos

 Y dejo lo mejor para el final. Otro nuevo territorio de Gorrión molinero (Passer montanus), con un mínimo de dos parejas activas en la construcción del nido! No hay foto, pero la habrá, en mi próxima visita. Y supone la especie 53 con cría posible/probable/confirmada para la cuadrícula NJ72.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracinhas Damiám. É moi provável que volte aló esta mesma finde. O lugar tem muito potencial. Faltam cousas que tem que haver. Quicá até Sylvia borin...(que atopei criando em Moeche há vários anos, nom moi longe deste sítio)
      Un abraço.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos