Seguidores e seguidoras

domingo, 14 de mayo de 2017

Conociendo a los Escribanos cerillos (y a la Sony RX10)

   En todo el fin de semana sólo he tenido un par de horas para salir al campo, que aproveché visitando NJ72, quizá mi cuadrícula favorita de entre las cinco que cubro para el Atlas de la SEO.
   Otra especie de la que necesito confirmar su cría sí o sí es el Escribano cerillo (Emberiza citrinella) que cuenta con una interesantísima población en la comarca de Ferrol, aunque mucho más limitada geográficamente que la publicada en algunos atlas y que puede haber sido fruto de algún error cometido durante su edición.

 Escribano cerillo (Emberiza citrinella)
Sony RX10, Focal 220 mm (equiv 600 mm)  ISO: 125   V: 1/500   F:4 

    Esperaba algo más de "chicha". Unicamente ejemplares adultos en hábitat y época de cría (bastante excitados y agresivos los machos)  y una pareja aquerenciada de una zona determinada; pero no detecté construcción de nido ni aporte de alimento. Necesitamos más información.

 Escribano cerillo (Emberiza citrinella), hembra

 Escribano cerillo (Emberiza citrinella), macho cantor

   La verdad es que siempre que voy por allí me pregunto cómo puede haber tantos escribanos y tan fáciles de observar en un entorno tan degradado, que no tiene nada que ver con esas campiñas caducifolias de la montaña lucense y que se supone conforman el hábitat tipo de la especie.


    Además de controlar el área de campeo o el comportamiento de los escribanos pude anotar en el cuaderno varios machos cantores de Bisbita arbóreo, Estorninos negros cebando pollos en sus nidos, y una Tórtola común (mañana compro lotería!). Como digo es una zona relativamente importante para las aves, en comparación con el desierto biológico que son otras más eucaliptizadas.

 Bisbita arbóreo (Anthus trivialis)

    Ahora empiezo a conocer también el software de Sony (Image Data Converter). Aunque lleva bastante más tiempo editar las fotos ya uso el formato RAW casi siempre. También conozco mejor la cámara, que me tiene enamorado.


    Fijáos que nivel de detalle y ausencia de ruido con ISO 640. Recordad que hablamos de una cámara bridge con sensor mucho más pequeño que una reflex. Y todas las fotos están muy recortadas!
 
Carbonero común (Parus major)
Sony RX10 (focal 220 mm)  ISO  640  V:  1/500   F: 4

 Por cierto, la edición y redacción de esta entrada me ha llevado casi el doble de tiempo que el que pasé en el campo (editar el RAW con programas básicos es lo que tiene). Ya que no dispongo de tiempo para bichear por lo menos que la cosa quede bonita, caramba.

2 comentarios:

  1. las cámaras bridge son excelentes para fotografiar aves, al menos mi experiencia con una sony DSC H 400 que es mucho peor que la que utilizas, es buenísima. Tus fotografías son magnificas.

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos