Seguidores e seguidoras

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Rascones en la niebla (Rallus aquaticus)

   El verano del Norte gallego se caracteriza por el gran número de jornadas que amanecen con cielos cubiertos o con lloviznas, para luego cambiar  a tardes soleadas con temperaturas suaves de 23-25 grados (aunque hay días de 30 ºC). Además las nieblas de procedencia marina son muy habituales en cuanto amainan los vientos y sopla del N o del NW, como ha sucedido todos estos días. Para mí esto es muy frustrante, pues se estropean las mejores horas de la mañana.

 Sistema dunar de A Frouxeira, Valdoviño (A Coruña)

  Si además la cosa migratoria está parada por falta de vientos favorables, pues el naturalista debe ingeniarse para que la jornada ofrezca alicientes. Y a mí se me ocurrió intentar una serie fotográfica de una de nuestra acuáticas más comunes pero también más difíciles: el Rascón (Rallus aquaticus).
 
 "Charca das espadanas"

 La verdad es que el camino hasta la laguna fué aburrido y sin observaciones.

 Orilla arenosa de la laguna

 Laguna de Valdoviño, intermareal fangoso del NW

   Pero encontré lo que buscaba:


 Rascones saliendo del carrizal

  Como he dicho, el Rascón sigue siendo abundante en nuestro territorio. Su capacidad para adaptarse a pequeños humedales aunque no tengan aguas libres hace que aparezca prácticamente en cualquier pequeño juncal pantanoso de cierta extensión (Ares), en junqueras salinas de las rías (Ferrol, Ortigueira), lagunas litorales (Doniños, Valdoviño) o grandes carrizales colmatados (Pantín, San Xurxo). Es reproductor pero también recibimos invernantes.



   Por mis estimaciones a partir de estaciones de escucha al amanecer durante la época de cría pienso que en A Frouxeira llegaron a criar varias decenas de parejas antes de la irrupción del Jabalí en el humedal (a finales de los noventa).

  Por los contactos auditivos, considero que actualmente su población ha disminuido mucho, aunque 2016 parece haber sido un buen año para ellos a juzgar por el número de jóvenes y adultos que tanto yo como otros colegas estamos observando. Debemos puntualizar que esta situación de bajo nivel hídrico, muy rara a esta salturas el verano, facilita enormemente la observación de la especie; pero creo que realmente ha sido un buen año para este rálido.


Canon SX60 (Focal 221 mm)  ISO: 200   V: 1/400   F: 6,3

  En la laguna ocupa prácticamente cualquier hábitat encharcado: bosque de inundación, junqueras saladas, grandes carrizales o masas de Iris/Sparganium situadas en praderas húmedas periféricas.

Laguna de Valdoviño, "Cinto do Oeste" (Carrizales del Avetoro)

   Pero la mejor forma de observarlo es sentarse cómodamente con ropas discretas y esperar a que salgan a alimentarse en el intermareal del NW.

 Rascones en el intermareal NW

    No sé lo que hubiera salido de esta sesión fotográfica de no ser por la niebla. Posiblemente una imágenes irrepetibles para guardar en el disco duro bajo llave. Pero "Mordor" es lo que tiene.


 Rascón con captura

   Me quedo con lo que he aprendido durante la edición de imágenes tomadas bajo estas circunstancias. Nunca había cargado tanto los valores de contraste y saturación en el DPP, pero era la única manera de lograr la suficiente nitidez para poder publicar.



Canon SX60 (Focal 247 mm)  ISO 200    V:1/400    F: 6,5

  Quién sabe si habrá otra oportunidad en unas circunstancias más favorables, aunque desde luego en los próximos días mi objetivo va a ser otro. Hoy mismo me avisaba Pablo de una entrada importante de limícolas. El finde promete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos