Seguidores e seguidoras

miércoles, 20 de julio de 2016

Excursión a Zamora. Villafáfila, espectacular.

   Ayer y hoy he estado en la reserva de Villafáfila. Las lagunas principales tienen un alto nivel de agua para estar en esta época del año, aunque las más estacionales estaban secas lógicamente.


Laguna Salina Grande

    Yo no me voy nunca de Villafáfila sin censar algo. Pero no siempre se puede contar todo y en esta ocasión me limité a las limícolas, aunque tampoco son cifras muy precisas sino más bien una aproximación conservadora para ilustrar a mis lectores y lectoras (si quieres hacer un trabajo divulgativo tomando fotos es complicado censar en serio).


 Avocetas y otras aves en las islas de la Salina Grande

  Cubrí las lagunas Dulce, Barillos, Grande, San Pedro y Salinas, siempre desde los observatorios habituales, relativamente accesibles.

 Cigüeñuelas y Avefrías en la Laguna de San Pedro de Villarrín

 Laguna de Salinas, semiseca

Concentración de jóvenes de Focha en Salinas

 Lo más destacado ha sido:

- Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) reproductores en la Laguna Grande. Un mínimo de 11 adultos y 20-25 pollos de diferentes edades
- 42 Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis)
- 58 Espátulas (Platalea leucorodia)
- Cientos de parejas de anátidas reproductoras: Tarros blancos (Tadorna tadorna), Ánades frisos (Anas strepera), Azulones (Anas platyrhynchos), Cucharas (Anas clypeata) y Porrones comunes (Aythya ferina). A destacar el número tan elevado de Cucharas, Tarros y Porrones (con un grupo de 98 de éstos últimos, entre adultos y jóvenes, en la balsa de la EDAR)
- Un Alimoche subadulto (Neophron percnopterus) que apareció volando a media altura sobre la Salina Grande el día 19 por la mañana
- Un Aguila culebrera (Circaetus gallicus)
- Aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) pero NINGÚN Cenizo (Circus pygargus). Si me lo dicen hace unos años no me lo creo.
- Un Halcón peregrino (Falco peregrinus) en el camino a Otero
- Jóvenes de Rascón (Rallus aquaticus) observados en Dulce y Grande
- Muchas Fochas comunes (Fulica atra) en la Laguna Grande, Salinas y San Pedro, con numerosos pollos y grupos de jóvenes del año. Imagino que es un año espectacular para la especie.

 Bando de Garcillas saliendo al amanecer

 Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)

 Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) joven a 39 grados centígrados

 Avutardas (Otis tarda)


Ratonero alimentándose con langosta (Orthoptera, fam. Tettigonidae)

Busardo ratonero (Buteo buteo)

- 537+ Avocetas (Recurvirostra avosetta) en la Salina Grande contadas desde Otero. No pude censar desde el sitio bueno que es la balsa de la depuradora. Svend Petersen contó 820 el día 16 desde allí (fuente foro Naturzamora)
- 656+ Cigüeñuelas (Himantopus himantopus).
- 213+ Avefrías (Vanellus vanellus)
- 1 Chorlitejo chico (Charadrius dubius) en la Salina Grande
- 4 Posibles Correlimos gordos (Calidris canutus) en la Salina grande el día 19. Quizá fuesen zarapitines (C. feruginea), pues estaban muy lejos.
- 2 Andarríos bastardos (Tringa glareola) en la S. Grande contados hoy
- 9 Andarríos grandes (Tringa ochropus) contados ayer repartidos entre varias lagunas
- 50 Andarrríos chicos (Actitis hypoleucos). La mayoría (45) en la S. Grande
- Archibebes comunes (Tringa totanus): 15 Grande, 3 San Pedro y 4 Tringa sp en Salinas
- 1 Archibebe claro (Tringa nebularia) en la S. Grande ayer
- Agujas colinegras (Limosa limosa) en la Salina Grande: 42 ej. ayer subiendo a 88 ej. hoy
- Zarapito trinador (Numenius paheopus). Escuchado reclamo esta mañana en la S. Grande
- 10 Combatientes (Philomachus pugnax) en la S. Grande hoy
- Muchas Gaviotas reidoras (Larus ridibundus), con jóvenes del año
- Muchas Pagazas piconegras (Sterna nilotica). 100 + en Barillos, por ejemplo.
- Un posible Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) volantón en el carrizal sur de la Salina Grande. Era lejísimos, pero apareció un paseriforme grandote que "trepaba" por un carrizo y abrió la boca como pidiendo comida (tal como hacen muchos paseriformes)

 Andarríos grande (Tringa ochropus)

Andarríos bastardo (Tringa glareola)

Carrizal Sur de la Laguna Grande

   Me despido con una de esas historias que a veces presenciamos los que pasamos muchas horas en el campo (recordad que las imágenes en Blogger se ven mejor si se "abren" con el botón derecho). 
   Por lo visto una pareja de Avocetas le cogió manía a una familia de Azulones, formada por la hembra y su prole (los machos hacen lo fácil y luego que se apañen las hembras con la cría).


  La azulona se metió en el territorio de las Avocetas y éstas inciaron el clásico proceso de acoso y expulsión que suelen aplicar con todo bicho que se aproxime a sus crías (incluso con los humanos).

 Avocetas acosando familia de Azulones

   Pero hoy no escogieron bien a su rival. Pocas madres he visto tan valientes como las hembras de azulón, que en Valdoviño son capaces de poner a raya a depredadores tan poderosos como los zorros.

 Hembra de Azulón ataca Avoceta en defensa de sus polluelos

  El acoso de una de las Avocetas duró cinco o diez minutos.


  Por un momento la cosa pareció que se calmaba...


 Pero en seguida se reiniciaron las hostilidades. Aunque tanto la madre como los pollos de Azulón parecieron perder toda atención por la Avoceta, a la que acabaron por ignorar. Debieron entender que todo aquello era puro teatro y ese display defensivo era mucho más inocente que el ataque de un depredador. Incluso cuando la Avoceta acosaba a uno de los pollos parecía haber cierta condescendencia con ella tanto del pollo como de la madre. Fué una escena para grabar en vídeo.


  Lo más curioso fué que cuando la familia de patos se aproximó a los pollos de Avoceta (en el círculo) cesaron las hostilidades de sus padres. Increíble el comportamiento de las aves.



Familia de Azulones (Anas platyrhynchos) y pollo de Avoceta (Recurvirostra avosetta)

  Bueno, espero que os haya gustado el post. En cuanto pueda publicaré la parte correspondiente a la montaña de Sanabria. Un post que gustará especialmente a entomólogos y herpetólogos.

2 comentarios:

  1. Bonita saída. As fotos do ratonero, preciosas.

    Apertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GrazasE téñenche mérito. A última foi tirada desde o coche, sacando a cámara co brazo estirado (e o meu lexendario "bon pulso") e mirando pola pantalla LCD.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos