Seguidores e seguidoras

sábado, 16 de abril de 2016

Indicios de la Primavera

 Si el período de mayor pluviosidad se ha retrasado notablemente este invierno, podemos aplicar lo mismo para el frío, pues la temperatura media de Marzo en Ferrol ha sido de 10,4 º C (por 12 ºC como valor normal) y Abril lleva por ahora también 10,4 º C (por 12º de valor medio). Lógicamente esto afecta a la vida natural, como pude comprobar ayer en las dunas de Valdoviño.


   El pinar repoblado sobre la parte más interior del sistema de dunas grises ha sido siempre uno de mis rincones favoritos para pasear.


   Aunque la mayor parte de los árboles son de pequeño porte hay alguna zona donde alcanzan un mayor desarrollo y forman pequeños bosquetes bastante atractivos para Zorzales charlos (Turdus viscivorus) y Bisbitas arbóreos (Anthus trivialis) de las que anotaba ayer mis dos primeras observaciones de la Primavera, por cierto.

 Pinar de repoblación (Pinus pinaster)

    El profano puede pensar que los anfibios viven en cualquier sitio con agua, pero cada uno suele tener unos hábitats de cría bastante específicos. Factores como la profundidad y temperatura del agua, mayor o menor estacionalidad, cantidad de oxígeno o de vegetación del fondo influyen muchísimo a la hora de escoger el lugar de la puesta.
  El Sapillo pintojo es un especialista de los charcos y puntos de agua más pequeños que podamos imaginar, como éste que había junto a la senda que recorría:

 Charco estacional

  Por mis anotaciones en el cuaderno de campo pienso que mediados de Marzo es el período más habitual de sus puestas en la comarca de Ferrol, así que parece haber un cierto retraso este año.
 Los huevos del pintojo son muy fáciles de identificar. Aparecen depositados de cualquier manera sobre el fondo de la charca y están menos "pegados" que los de otros anuros.

 Puesta de Sapillo pintojo (Discoglossus galganoi)

 Las grandes charcas de las depresiones intradunares han mermado mucho su nivel, a pesar de mantenerse las precipitaciones. El suelo gallego es muy permeable y ya no digamos en zonas arenosas. Siempre he pensado que si en Castilla lloviese lo que llueve aquí la Tierra de Campos sería un inmenso lago interior varios meses al año.

 Fotos tomadas hace un mes (sup.) y ahora (inf.)


Hace un mes (Sup.) y ahora (inf.)

  En una de las zonas que quedan con agua encontré lo que buscaba...


 Eso que parece "una cinta de casette" (niños a la cama, que son cosas de mayores) no es sino un cinturón de huevos de Sapo corredor; seis puestas en total había. Se supone que a estas alturas las charcas deberían estar rebosantes de renacuajos diminutos, así que podemos pensar en otro retraso fenológico. Aunque me preocupa el bajo número de cinturones hallados con respecto a otros años (maldito Jabalí...)


  Las puestas de los sapos del género bufo son muy características, al estar formadas por largas hileras  de huevos completamente negros envueltos en su gelatina. En el caso del Sapo corredor estos cinturones tiene sólo una o dos hileras cuando están en reposo.

Puestas de Sapo corredor (Bufo calamita)

 En fin, que la Primavera está entrando, muy lentamente y con calzador, pero va entrando. Y una de sus señales ornitológicas más llamativas es la hermosa Lavandera boyera.


Lavandera boyera ibérica (Motacilla flava) macho

  A partir de la semana que viene y hasta primeros de Junio empieza el mejor período del año para el naturalista (es mi opinión). Incluso en zonas tan degradadas y pobres en biodiversidad como Ferrol el campo mostrará todo su esplendor natural con una nueva y rebosante ebullición de vida que nos hará olvidar, por unas semanas, todo lo malo que nos entristece el resto del año.

2 comentarios:

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos