Seguidores e seguidoras

jueves, 10 de marzo de 2016

Temperatura de color con Digital Photo Profesional. Sí se puede!!

  Me da vergüenza decirlo pero después de cuatro años usando las bridge de Canon y de haber hecho miles de fotos acabo de descubrir que el software de la marca (DPP) permite efectivamente modificar el parámetro conocido como "temperatura de color".

  Ya me había comentado Fran Nieto en una de nuestras charlas que el Digital Photo Profesional tenía que tener esta herramienta pero yo no era capaz de encontrarla por lo que tenía que recurrir a un Photoshop cutre que tengo si quería modificar el balance de blancos. Pero ayer me cansé y decidí consultar Internet, donde hallé la respuesta. Y no podía ser más fácil. A veces uno mira más lejos de lo debido y no ve lo que está pisando...


  Tan fácil como "paleta de herramientas" - "balance de blancos" - "temperatura de color" (también tienes los modos semiautomáticos de nuboso, sombra, etc.. pero yo prefiero corregir la temperatura en grados Kelvin, que es mucho más preciso).

  Y es que las bridge, debido a sus limitaciones técnicas, obligan a trabajar con software. Por eso yo disparo siempre en RAW. Pierdo la opción de ráfaga y esas fotos de aves en vuelo que tan de moda están ahora, pero si consigo enfocar al bicho dispongo de muchas más opciones para mejorar la imagen final. Un ejemplo típico es la clásica foto de un ave en la laguna, donde ese azul del agua suele salir demasiado frío, "demasiado azul" (recordad que hablamos de cámaras de 300 eurillos).

Foto RAW original (con WB de la cámara en modo automático)

     Para corregirlo vamos a la temperatura de color y, subiendo unos grados (de 5200 a 6000, por ejemplo), pues conseguimos un tono más cálido de esa agua tan fría, aunque en este caso la aparición de tonos magentas no me acaba de gustar tampoco pero bueno, es sólo un ejemplo para ilustrar el post, para que veáis como funciona esto.

Foto retocada, con temperatura de color más elevada

  Así pues he encontrado lo que me faltaba en el modesto pero práctico software DPP. Los fotógrafos necesitan probablemente programas más avanzados y sé que el DPP es lento y muy simple pero para mí creo que llega de sobra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos