Seguidores e seguidoras

sábado, 7 de noviembre de 2015

Podiceps nigricollis, ya están aquí!

  El Otoño toca a su fin, aunque por ahora disfrutamos de vientos del sur que traen mucha nubosidad pero temperaturas cálidas a la costa norte; aunque pronto vendrá el frío y, con él, también los invernantes tardíos: Colimbos, Serretas, Correlimos o Chorlitos.
  Estoy llevando a cabo visitas de control regulares para detectar las llegadas y en esta última semana hay algunas novedades también en la ría de Ferrol:

- 21 Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis), observados el pasado día 2 de Noviembre. Son la estrella ornitológica de nuestra ría, donde tiene uno de sus cuarteles de invernada más importantes de todo el NW peninsular. Las balsas de zampullines con los astilleros al fondo son ya una estampa característica del invierno.

 Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis)


- 3 Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis)
- 1 Espátula (Platalea leucorodia) anillada con PVC en O Couto (Narón)
- 1 Garcilla bueyera (Bubulcus ibis) observada hoy en el mismo sitio
- 1 Garceta grande (Egretta alba) en su reposadero de O Seixo
- 6 Patos cuchara (Anas clypeata) frente a la playa de San Valentín (Fene) el día 2, probablemente un grupo en paso. Es un pato bastante escaso aquí que raramente queda a invernar.
- 411 Azulones (Anas platyrhynchos). Todavía no he detectado Negrones o Serretas.

 Patos cucharas (Anas clypeata) en la ría de Ferrol

  Cada día me acoplo mejor a la Fuji HS50. Estoy acostumbrado al RAW y la Nikon P900 no ofrece esta prestación. Todas las fotos de este post son con la primera.



      Uno de los puntos fuertes de la Fuji es su enfoque por contraste y por "fase" (no sé qué coño es), que permite disparar a aves en vuelo con éxito similar a una reflex. Una Gaviota reidora muy activa me ofreció la oportunidad de practicar fotografía de acción, un desafío muy complicado con otras bridge que he tenido.


Gaviota reidora (Larus ridibundus)
Fuji HS50    ISO 200    V: 1/500    F: 6,5

   La Fuji es la prueba de que el camino para estas cámaras es mejorar el enfoque o el sensor y dejarse de tanto zoom y tantos megapíxeles. Y al loro con la patente que Canon ha presentado para sensor de una pulgada y focal 24-600 mm (sería la bomba de 2016).

2 comentarios:

  1. Este ano quero tentar os nigricollis. A ver se tenho sorte e lles podo botar un ollo tranquilo e calmo. Se se deixan afotar guapamente mellor ca mellor. Solicitarei da súa amabilidade e coñecementos as informacións precisas: moita falta me han facer. Son un iñorante na banda sur ferrolá.

    Gracias anticipadas.

    A mandare.

    Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pois sabe vostede que conta con toda a miña disposición Don Rafael. Mándame un whatsap e quedamos cando queiras para ir velos. Se é con marea alta e tempo anticiclónico (frío e sen vento) moito mellor.
      Apertas

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos