Seguidores e seguidoras

sábado, 10 de octubre de 2015

Todos con "Joaquín"

   No, no se trata de una campaña de solidaridad con un afectado por un deshaucio o por una enfermedad rara, no. La única enfermedad rara aquí es la pasión que muchos colegas sienten por el avistamiento de aves migrantes de procedencias lejanas y poco comunes.
 Y ahora que la tormenta tropical "Joaquín" es noticia todo el personal está alerta y preparado para lo que pueda aparecer, sabedores de las rarezas que suelen traer estos episodios climatológicos.

  Sabéis que no comparto esa pasión, aunque también me gustaría "pillar algo gordo", claro. Pero digo que no comparto esa pasión porque la veo como un síntoma de la pobreza natural de mi país.
  Al carecer de bosques con una comunidad faunística rica, humedales con colonias de limícolas y poblaciones importantes de anátidas, o espacios agrarios con una biodiversidad medianamente conservada, la gente opta por lo único que tenemos: la geografía! que nos trae todos los años un puñado de avistamientos exóticos para alegría general, pero que a mí no me hacen olvidar el grado terrible de deterioro y alteración del medio natural gallego.
  La siguiente foto es una muestra perfecta para que veáis cómo es el litoral coruñés y el espanto que contemplo cada vez que salgo al campo en Valdoviño, con sus parcelas repobladas de eucalipto, cables de la luz por todas partes y diferentes ejemplos de Canibalismo Urbanístico.


    Aún encima el personal que habita este ecosistema pues es como es. Porque ya tenemos foto para el concurso "Tonto de la Semana": un pescador furtivo, saltándose la ley en el embalse de As Forcadas. Eloi me confirmaba que está prohibido ahora y daba parte a la guardería.


   Lo del uso recreativo y deportivo (sin motor) pues ya lo comprendo mejor. Ojalá todas las agresiones medioambientales fuesen como ésta, pero no deja de ser una invasión más del medio en una región ya saturada por la presión humana.


   De la laguna de Valdoviño, el Parque Canino más importante de Galiza, pues casi prefiero ni hablar.

 Toma Red Natura, toma espacio Ramsar...

Toma zona L.I.C, toma Zepa, toma Plan de Conservación.
Toma, toma y toma!

 Estos Correlimos tridáctilos aguantan la peste como nadie. Son mis héroes.

 Correlimos tridáctilos (Calidris alba)

   A pesar de mis limitaciones en este campo intenté identificar alguna limícola rara, pero nada.

 Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula)

En el embalse fuí testigo esta mañana de una acción de caza de una hembra de Gavilán (Accipiter nisus), que se tiró hacía algo que nadaba; creo que un Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis). No me dió tiempo más que a enfocar y disparar tal como tenía la cámara, con 1/250 seg.


    El grupito de Cercetas que estaba mirando justo allí no quedaron muy tranquilas...

Cercetas comunes (Anas crecca)

 Gavilán (Accipiter nisus) hembra

  La cosa naturalista está muy triste, así que me entretengo como puedo. Hoy me volvía loco e intentaba fotografiar una libélula en vuelo con la Nikon P900, todo un reto. Y salió!

Aeschna mixta
Nikon P900, a unos 10 m.

    Eso, que somos muy sufridos los naturalistas ferrolanos. A ver si Joaquín nos da alguna alegría por lo menos, qué carallo.

1 comentario:

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos