Seguidores e seguidoras

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Cisnes en Cedeira

AVANCE NOTICIAS

 Antes de dirigirme a la ría de Cedeira, realizaba una breve parada en Valdoviño esta mañana, para ver como estaba la cosa.


   El canal abierto la semana pasada sigue abierto (hasta que venga la primera marea fuerte, que lo cerrará muy probablemente). Pero, al igual que en anteriores ocasiones, el aporte fluvial y pluvial es superior al caudal de vaciado, así que el nivel del lago parece que sigue subiendo.


    Porque ya os he dicho que una cosa es que "abran un canal" y otra muy diferente que "el lago esté vacío". Como véis, sigue lleno hasta los topes. Aunque no os debe extrañar si leéis estos días por ahí que "lo han vaciado" o que "está convertido en un desierto". A medida que se aproxima el día de los santos inocentes esta fábula fantástica es una de las tradiciones ferrolanas que parece estar consolidándose.

 Lagoa da Frouxeira, Valdoviño (A Coruña), 19/11/2014

 LA PESTE

  Luego visitaba la playa de Cedeira con la esperanza (iluso de mí...) de que al ser un día laboral por la mañana la peste no estuviese presente. Al principio sólo había dos perros; eso sí, uno era un bull terrier, suelto y sin bozal.


   En seguida vinieron más "refuerzos"caninos y yo ya no aguanté más en la playa para perros de Cedeira. Como no tenía ni un rifle, ni minas antiperro, ni veneno, consideré que mi presencia allí no era necesaria.

  CEDEIRA

 En Cedeira vino la parte buena de la jornada (algo que necesitaba hoy como el respirar, os lo aseguro). En la desembocadura del río encontraba dos majestuosos Cisnes vulgares (Cygnus olor), que nadaban tranquilamente.


   En alguna foto se aprecia un tamaño distinto, lo que hace pensar en una pareja, aunque no estoy familiarizado con esta ave. Además, uno de los ejemplares (la hembra posiblemente) llevaba una anillla muy rara que, imagino, delata su procedencia de una colección.

  En cualquiere caso no sería raro que alguna pareja se asentara a nidificar en la comarca, donde dispone de varias localidades aptas para ello. Por ahora, los sitios más próximos donde se reproduce el Cisne vulgar, que yo sepa, es la Ría de O Burgo/ Coruña y la laguna de Mera (Oleiros)

 Cisnes vulgares (Cygnus olor)

  La playa de Cedeira es un punto caliente para el avistamiento de gaviotas norteñas, al igual que la playa de Cariño. Esta mañana había dos Gaviotas argénteas (Larus argentatus).
  La verdad es que no tuve clara la identificación hasta llegar a casa, pues pensaba que el anillo orbital tenía que ser amarillo pero luego, consultando la guía, leí que también podía ser anaranjado y ya me convencí. En cualquier caso, seguro que el oráculo (Antonio) nos va a sacar de dudas.


Gaviota argéntea (dcha) y patiamarilla (izda)

   De cerca es una gaviota muy bonita (todas las gaviotas adultas lo son)

 Gaviota argéntea europea (Larus argentatus)


       Al igual que el domingo en Cariño, avistaba también un tardío Charrán común (Sterna hirundo). Qué fechas tan retrasadas para la especie!

 Charrán común (Sterna hirundo)

     Por supuesto no podía faltar el Martín pescador (Alcedo atthis). Sigo sin poder afotarlo de cerca, pero ya caerá, ya....



   En mi opinión, debe ser especie reproductora en las desembocaduras fluviales de la ría de Cedeira y Vilarrube. Pero nunca tengo tiempo para confirmarlo (en Primavera ando siempre muy liado con otras historias). Es una cuenta pendiente que tengo desde hace tiempo. A ver este año que viene.

Martín pescador común (Alcedo atthis)

   Bueno, hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Hola:
    El individuo menos marcado en el cuello, es argentatus, el otro, puede que también, pero me gustaría verlo mejor.
    El anillo orbital suele ser amarillo-anaranjado (muy variable), pero casi nunca tan rojizo como en nuestras patis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazas Antonio. A verdade é que "ao natural" parecían as dúas o mesmo. Quizá, por aquilo de tentar mellorar as imaxes, se me puido ir a mao ao editar a foto, co contraste ou coa sombra, por exemplo. Pero xa digo que eran case idénticas de "jizz".
      Unha aperta
      PD: Non é cariño, pero Cedeira é a hostia para gaivotas (Philadelphia, Hyperboreus, etc..)

      Eliminar
  2. Hola Xabi
    Ese martiño, que bonitos que son.
    Ya sabes que yo también le tengo ganas, a ver si me saco alguno de los líos en que me he metido y saco tiempo para ir a afotar.
    Unha aperta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temos moita sorte co Picapeixe en Ferrol, onde é moi común. Se queres afotalo sei de sitios moi bós, xa che comentara.
      Unha aperta Alejandro.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos