Seguidores e seguidoras

sábado, 4 de octubre de 2014

Embalse de Forcadas, comparativa fotográfica

  El embalse de As Forcadas, en Valdoviño, ha visto reducido ligeramente su nivel y ahora empieza a tener algo de orillas fangosas. Poco y tarde (el paso está acabando). Cinco Agachadizas comunes (Gallinago gallinago) aprovechaban esta circunstancia para alimentarse en la ensenada de O Pereiro. Pero ya es tarde para que aparezcan andarríos de bosque, por ejemplo.

    De anátidas, pude censar 12 Cercetas (Anas crecca), decenas de Azulones (Anas platyrhynchos) y 1 Porrón moñudo (Aythya fuligula), que lleva desde el verano con nosotros. Al paso que llevamos quizá sea el único porrón que haya este invierno, dado el declive brutal que esperimentaron los aythya en los últimos veinte años. Y pensar que en la década de los ochenta teníamos una media de 500-800 porrones (Aythya spp) invernando habitualmente en Ferrol (entre Frouxeira, Forcadas y Doniños).... Una de las grandes ausencias que notamos los que llevamos unos añitos en esto.

 La mañana estaba tranquila, así que tuve ocasión de hacer una pequeña "comparativa" entre mis dos cámaras. Las circunstancias eran exigentes: distancias muy grandes, cielo cubierto y sol bajo, o sea, poca luz.
   Los contrincantes de esta comparativa son:
- Equipo reflex de gama media (1500 euros) con focal equiv. a 480 mm
- Equipo bridge (500 euros) con focal equiv. a 1200 mm

 Agachadizas afotadas con el equipo reflex, desde 125 m (según sigpac)

 Agachadizas afotadas con cámara bridge (+ trípode), desde 125 m.

   Lógicamente, cuando estamos con distancias así, es cuando las bridge hacen valer su zoom. Es cierto que con ella usé trípode, pero es que su rango de sensibilidad es más limitado que la 60D. Con la reflex no habría sacado una foto mejor con él, pues pude usar un ISO dentro del rango considerado "excelente" en las pruebas y meterle la velocidad adecuada.

  He recortado y editado las fotos como mejor sé, con valores de edición similares, buscando siempre la mejor calidad final, para no "adulterar la competición". Aunque y no sé por qué, parece que las fotos reflex quedan mejor mejorando el "radio" en la máscara de enfoque, pero en cambio las fotos bridge piden a gritos subir la "fuerza". Pero para eso está el DPP, caramba!

  La otra prueba fueron estas dos Cercetas comunes (Anas crecca), que estaban menos lejos ("sólo" 80-100 m):

 Cercetas afotadas con equipo reflex, desde 80-100 m. aprox.

Cercetas afotadas con cámara bridge

     Qué divertido es esto de la fotografía! (yo es que estoy encantado con las dos). Y sé que hay mucha gente interesada en estas cosas. Aunque no soy fotógrafo, sino un simple naturalista aficionado que toma fotos, os aseguro que constantemente recibo preguntas de colegas que me piden consejo sobre la compra de cámaras bridge, para que les informe sobre sus ventajas e inconvenientes. Creo que una imagen vale más que mil palabras.

 PD: Hoy pude disfrutar de otra ventaja de las bridge...Llevarla en la funda colgada del hombro porque está lloviznando, y sacarla cuando para de llover para afotar un picapinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos