Seguidores e seguidoras

lunes, 27 de enero de 2014

Invernada de acuáticas 2014. Una valoración breve.

Terminadas las fechas hábiles para los censos de acuáticas, podemos hacer ya una valoración de los resultados en la zona norte (Ferrol-Ribadeo), que yo coordino para la SGHN, y en la que encontramos un total de siete rías, dos lagunas litorales y un embalse. Como siempre, la climatología, la nuestra y la del Occidente europeo, han determinado en gran parte los resultados. Por familias podemos destacar lo siguiente:

- Colimbos y somormujos. Espectacular ha sido la cifra de 8 Colimbos grandes (Gavia immer) en la contaminada ría de Ferrol. Además se ha vuelto a censar el Zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus) en sus localidades habituales de Ferrol y Ortigueira. El Cuellinegro (Podiceps nigricollis) parece haber descendido notablemente en Ribadeo en los últimos años. Pero la ría de Ferrol se mantiene como un lugar importantísimo a nivel gallego, y diría que incluso a nivel de estado, superando de nuevo el centenar de individuos.

- Garzas y similares. Como viene siendo habitual, la Espátula (Platalea leucorodia) y la Garceta grande (Egretta alba) siguen en paulatino aumento. La primera con una cifra importante de 19 ejemplares en Ortigueira. La segunda con observaciones en sus localidades habituales de Ortigueira, Ferrol y este año, además, también en la laguna de Valdoviño. Al contrario, pocas Garcetas comunes (Egretta garzetta) tanto en Ribadeo como en Ortigueira. Varias decenas de Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) continúan invernando en las rías cantábricas de Foz y Ribadeo, donde tienen amplias praderas con ganado que tanto les gustan (si les gustasen los eucaliptos, en Ortigueira las contaríamos por miles!!)

- Anátidas. Como era previsible, números muy pobres. Incluso pobrísimos, diría yo, en el caso de especies como Cerceta común (Anas crecca) o Azulón (Anas platyrhynchos), algo especialmente notorio en los dos principales "humedales pateros": Ortigueira y Ribadeo. El Silbón (Anas penelope) y el Rabudo (Anas acuta) han tenido buenas cifras en Ortigueira (aprox. 1300 y unos 140 respectivamente), pero raquíticas en Ribadeo, que en tiempos fué uno de los principales cuarteles de invernada de España para ambas spp.
   Los patos buceadores (Aythya spp) prácticamente no han aparecido este año, algo a lo que ya nos tienen acostumbrados últimamente. Aquellas cifras de los años 80-90 en Doniños, Forcadas o Ribadeo han pasado definitivamente a la historia. Únicamente A Frouxeira parece contar con presencia regular de porrones; y este año casi ni eso. El Negrón común (Melanitta nigra), quizá debido a la sucesión de temporales marítimos que hemos tenido, ha mantenido un número digno en Ortigueira (21+). Es una pena que no se pudiera observar en Cedeira el grupo de 27 ejemplares que había a finales de Diciembre, y que probablemente era el récord de la localidad.


- Limícolas. Regular.... Como siempre las especies mayores (Zarapitos, Ostreros, Agujas) se han comportado, con cifras importantes sobre todo en Ortigueira. La ausencia de frío en el continente (y en la Meseta) ha impedido que aparecieran por aquí Avefrías (Vanellus vanellus) o Chorlitos dorados (Pluvialis apricaria). Aunque el Chorlito gris (Pluvialis squatarola) ha presentado cifras correctas a mi entender, superando ligeramente el centenar de individuos en las principales localidades. Igualmente apenas se han detectado Agachadizas comunes (Gallinago gallinago), con sólo 9 ejemplares observados en Foz, una localidad donde resulta habitual contarlas por decenas. Seguimos contando con la presencia aislada del elegante Archibebe oscuro (Tringa erythropus) en Ortigueira y Ribadeo. El que no se recupera es el Correlimos común (Calidris alpina) que parece no querer superar el medio millar en Ortigueira, cuando hace unos años se contaban el doble o el triple de ejemplares.

- Láridos. Tanto temporal ha traído, lógicamente, observaciones de gaviotas bastante escasas o raras. Caso de las Hiperbóreas (Larus hyperboreus), de las que ha habido un entrada muy importante en diferentes localidades del norte gallego. Por supuesto la famosa Gaviota de Filadelfia (Larus philadelphia) de Cariño también ha entrado en los censos. Varias Canas (Larus canus) completaron lo más destacado de este grupo.

 Bueno, esto es una valoración rápida y casi de memoria, aunque he consultado algunos datos. Una vez contrastados con los censos de años anteriores se podrán sacar más conclusiones. Pero desde luego, podemos calificar esta invernada 2013-2014 como pobre o muy pobre, en líneas generales.

 Hasta la próxima.


4 comentarios:

  1. Hola Xabi,
    por aqui al menos los pobres datos de cercetas tambien coinciden. No se ven casi anatidas, pero si he visto bastantes garcetas comunes. Todo esto sin hacer censos especificos.

    Cesar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pois a garzota común foi unha das ausentes derstacadas en Ortigueira e Ribadeo, con números ridículos, non atribuíbeis, na miña opinión, a defectos de metodoloxía, senón simplemente a que había bastantes menos que outros anos.

      Eliminar
  2. Unha pena que os resultados sexan peores ca outros anos. A ver se a migración de verán trae mellores resultados (e mellor tempo).
    Apertas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciñas Inés. Eu xa me conformaba con que parase de chover, aínda que non houbese un bicho.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos