Seguidores e seguidoras

martes, 16 de abril de 2013

Viene lo bueno

  Como ya he dicho en alguna ocasión, pienso que el período comprendido entre mediados de Abril y mediados de Junio es el momento más productivo para la observación naturalista en Galiza. La Naturaleza muestra su cara más esplendorosa y (descontando las zonas de alta montaña) es la época en que todo se muestra en su plenitud: flora, fauna invertebrada y vertebrada. 

  Este año apenas voy a disponer de jornadas para hacer viajes como a mí me gustaría, pero siempre me quedará mi Frouxeira.

Buscarla pintoja (Locustella naevia)

  Estoy esperando la llegada de la Buscarla pintoja e sus territorios de cría. Esperemos que el lamentable episodio acontecido el año pasado (pincha) y que provocó la destrucción de un nido, no afecte a la especie. Probablemente el cambio de tiempo tan brusco que hemos tenido, del Diluvio Universal a la Primavera Normal, favorezca la llegada de los paseriformes insectívoros.

  Pero sin duda que el "momento ornitológico" de la laguna es el paso de limícolas en Mayo. Este invierno se ha prolongado un poco, al igual que sucedió en décadas anteriores. Pienso que, muy probablemente, estemos a las puertas de un año tipo en el paso; esto es, una sedimentación muy potente concentrada durante unos pocos días de la primera semana de Mayo. Pero estas cosas son impredecibles. Dios dirá, y allí estaremos para compartir con vosotros ese momento.



Bandos de Correlimos (Calidris spp) en A Frouxeira

Matas de Scirpus lacustris en el interior del carrizal

  Pongo unas fotos de mis primeras entradas del blog, para recordar este momento tan especial que es la Primavera:

Cuco (Cuculus canorus). Ejemplar en paso.

Lagartija serrana (Iberolacerta monticola)

  Pero recordad: nosotros también podemos ser sorprendidos!!

Un servidor en plena faena 

Bueno, a los veteranos ya no os digo nada, que no lo necesitáis. Pero a los seguidores más novatos en esto de la bichería, os recomiendo encarecidamente que no desaprovechéis esta época tan bonita que es la Primavera. El pronóstico meteorológico es de tiempo anticiclónico para toda esta semana (incluido el fin de semana), con algún día de noreste. Muy interesante para observar cambios importantes, sobre todo en cuestón ornitológica. Buscad y encontraréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos