Seguidores e seguidoras

domingo, 20 de enero de 2013

Ría de Ortigueira, actualizada otra vez.

  NOTA: Teneis que perdonarme, pero ya sabéis que ando a salto de mata (ou "a carallo sacado", como se dice en galego vulgar). A mediodía publiqué la entrada a toda leche y me quedaron cosas.

 Como también sabéis, este año no he podido participar en los censos de acuáticas que realizamos en la SGHN todos los años. Únicamente he podido sacar una mañana para echarle una mano a Paco Girón con el censo de Ortigueira. En esta ocasión no voy a publicar los datos, pues será en la revista "Braña" donde podréis recibir toda la información referente a los censos que desde la SGHN venimos realizando desde hace más de treinta años.


 Sí comentaré algunas cosillas sobre lo observado por mi y por Paco ayer en Ortigueira. En términos generales, me ha parecido que había "poca cosa" para lo que es esta ría (la segunda en importancia de Galiza actualmente, aunque ha perdido mucho en limícolas). A destacar:

- Un total de 6 Garcetas grandes (Egretta alba). No esta nada mal para la que, en tiempos, era toda una rareza por este país.
- Pocas anátidas. Un total de 2059 ejemplares incluyendo los 2 Cisnes cantores, que siguen por aquí. Lo menos malo, una cifra decente de 566 Cercetas (Anas crecca). Los Rabudos (Anas acuta) se comportaron, con 163 bichos. De Silbón (Anas penelope) no doy cifras porque no se logró un censo de garantías, quedando muy por debajo del número real que había. Un bando potente se metió en un lugar donde no suelen estar y.... se me pasó, debido a las limitaciones de horario tan severas que había este año. Una de las ventajas de realizar mis famosos "precensos" es que cuando la cagas te das cuenta enseguida!

- De limícolas, en la tónica de los últimos años. Buenas cifras de las especies mayores (Numenius, Limosa, Haematopus) y no tan buenas de las especies pequeñas, sumando un total de 1593 limícolas. Los Zarapitos siguen siendo la especie más destacada, con unos buenos 581 reales (Numenius arquata) y otros no menos buenos 95 trinadores (N. phaeopus).  Seguimos teniendo invernadas muy pobres de Correlimos común (Calidris alpina), en tiempos la especie más numerosa. Pero hay que tener en cuenta que los recientes cambios de la legislación han derivado en la prohibición del acceso público a los espigones de los puertos gallegos. Y por ello hemos perdido la posibilidad de acceder al rompeolas de Cariño, donde solíamos censar tres limícolas, que se realizaban en el: Vuelvepiedras, Correlimos común y Correlimos oscuro. En el caso del común, ahora el conteo debe ser realizado en los intermareales con media marea, por lo que se ha convertido en una tarea extremadamente difícil e imprevisible, dadas las características de Ortigueira.
  Casualmente, en el día de ayer, había un ejemplar de Correlimos oscuro (Calidiris maritima) en un lugar poco habitual y pudimos incluirlo en el censo.

 En fin, teniendo en cuanta las difíciles circunstancias (de todo tipo) que se dieron para este censo, pensaba que iba a salir peor. En algunas especies hasta logramos unos números bastante decentes, en otras, pues...muy malas y poco precisas. Pero es que el tiempo (físico y meteorológico) era el que era
  Os dejo con unas fotillas.

Espátulas (Platalea leucorodia), con Serretas medianas (Mergus serrator) en segundo plano 

Archibebe oscuro (Tringa erythropus)

 Observamos un Archibebe común (Tringa totanus) con anilla metálica. He mirado y remirado varias fotos y creo que he descifrado parte de la lectura, o por lo menos es lo que leo.: "Museum London - www.ring - _952" (no sé si faltan cifras o letras, creo recordar que Paco me dijo que tenían que ser 4 cifras). Por si a alguien le interesa.

Archibebe común (Tringa totanus) anillado

Correlimos oscuro (Calidris maritima). Foto: Álvaro Fernández Polo

Paco Girón censando bajo la lluvia....

 Hasta otra.

4 comentarios:

  1. O censo sería en circunstancias complicadas, pero as fotos son preciosas

    ResponderEliminar
  2. Parabens Xabi, preciosas fotos e moi bon traballo co censo.
    Que todo vaia moi ben.

    Apertas,

    Juan Gómez

    ResponderEliminar
  3. Xabi, onte deixácheme acojonado...
    Para o que non o saiba, a miña contribución ao censo se limitou a contar unhas pouquiñas cousas e abrigar a Xabi co paraguas mentras censaba. Tamén a coñecer un pouquiño a ría de Ortigueira, os movementos das especies dentro dela e como cambian de posición según sube o baixa a marea. Dime conta que sen sabelo é imposible facer un censo medianamente fiable desa ría. Eu non podería, dende logo.
    Saúdos
    Paco
    Xabi, mándame as outras fotos da anela a ver se Antonio saca algún dato máis.

    ResponderEliminar
  4. Olá xente:
    A pesar das circunstancias, esta xornada resultou moi gratificante para un censador patolóxico coma min. Gostaríame que fose con mellor climatoloxía e con máis tempo para censar, pero foi igualmente unha pequena "cura", logo destes dez días nos que estiven metido nun hospital (e sufrindo moito por ver o que está padecendo miña nai).
    Un abrazo.
    PD: Paco, acojonado estaba eu cando vin as luces dos picoletos ...

    ResponderEliminar