Seguidores e seguidoras

sábado, 22 de diciembre de 2012

Regalo de Navidad: Pinzones reales en Cospeito

   Escapando del cielo negro y del fuerte viento que soportamos desde hace semanas en Ferrol, hoy he hecho una pequeña escapada a tierras del interior. A la lucense comarca de "A Terra Chá". Y aunque no conseguí librarme de las nubes, por lo menos no hacía tanto viento por allí. Además la temperatura era bastante llevadera para estas alturas del año, unos confortables 11 ºC.
  Primero visité las praderías abiertas de A Veiga de Pumar y O Arneiro donde, entre otras cosas, pude observar lo siguiente:

  Praderas y cultivos en A Veiga de Pumar

- 1 Aguilucho pálido (Circus cyaneus) macho
- Varios Ratoneros (Buteo buteo), la rapaz más común en nuestro país
- Varios cernícalos vulgares (Falco tinnunculus)
- 1 Chorlito dorado (Pluvialis apricaria) medio perdido volando por allí
- 38 Avefrías (Vanellus vanellus). Poquísimas para estas fechas en las que nos encontramos

Bando de Avefrías (Vanellus vanellus)

- 4 Bisbitas alpinas (Anthus spinoletta)
- 1 Alcaudón meridional (Lanius meridionalis)
- 1 Zorzal real (Turdus pilaris)
- Varios grupos de 3-4 Zorzales charlos (Turdus viscivorus)
- Varios grupitos de Escribanos palustres (Emberiza schoeniclus), que invernan abundantemente en los barbechos y rastrojos encharcados de la Terra Chá
- Un bando de 20 Trigueros (Miliaria callandra)

Ratonero (Buteo buteo)

 Alcaudón meridional (Lanius meridionalis)

  A mediodía cambié de aires y me pasé por la laguna de Cospeito y los prados de A Espiñeira. Allí me encontré con el bueno de Toñete Sandoval (Aves de la ría do Burgo) y con varios colegas de Numenius (Aves da Terra Chá), con quienes ya había coincidido por la mañana.

 Humedal de Cospeito

  Cito lo más interesante que vi por allí:

- 1 Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) en su nido, situado muy próximo a la laguna de Cospeito
- 1 Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), joven probablemente
- 1 Esmerejón (Falco columbarius) macho en A Espiñeira. Perdí la "foto del año" por culpa de una maldita Corneja que lo echó del cable donde estaba posado, antes de que me diera tiempo a acercarme con la cámara.
- 60 Avefrías (Vanellus vanellus)
- 2 Agachadizas (Gallinago gallinago)

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

- Cercetas (Anas crecca), Azulones (Anas platyrhynchos) y otras anátidas. La mayor parte en la "laguna periférica", que no visité. Pero me dió la impresión de que no había mucha cosa...
- 27 Porrones moñudos (Aythya fuligula)

 Porrones moñudos (Aythya fuligula)

  Hay que tener sumo cuidado con algunas hembras de moñudo, que presentan un diseño facial muy parecido a las de bastardo (Aythya marila), tal como podemos apreciar en esta foto:

Porrones moñudos hembras; diferentes variedades cromáticas

- 2 Alcaudones más (Lanius meridionalis)
- 58 Zorzales reales (Turdus pilaris). En un rastrojo que me enseñó Toñete había más, pero me fué imposible determinar cuántos.
- Varios Zorzales alirrojos (Turdus illiacus)
- Escribanos palustres (Emberiza schoeniclus) y Trigueros (Miliaria calandra)

  Y reservo lo mejor para el final. Cuando avisté una potente bandada de Paseriformes, inmediatamente pensé que podía tratarse del clásico grupo de 400-500 Pinzones comunes (Frigilla coelebs) con algunos reales (Fringilla montifringilla) por el medio. Bien, pués acerté en las especies, pero fallé en la proporción. Nada más y nada menos que 360 preciosos Pinzones reales había en aquel "grupito", casi, casi, monoespecífico.


  Para los que son de Nafarroa igual hasta les parecen pocos (he visto un vídeo con, creo, la irrupción en un dormidero forestal de un millón de pinzones reales!!!). Pero para este ferrolano, la observación ha sido antológica.

 Pinzones reales (Fringilla montifringilla)

  En la foto anterior, con los nervios, se me fué el zoom hasta los 200x (digitás totás) por lo que no le déis a ampliar... que pude dañaros la vista. Pongo otras imágenes con varios árboles cubiertos por este norteño fringílido. Por el medio había algún común y también otras especies como Verderones o Pardillos, pero la inmensa mayoría eran Pinzones reales. Y había toda una hilera de árboles llenos de pinzones. Tuve que utilizar el telescopio para censarlos.



  Por último, decir que también estuve practicando la fotografía de paseriformes en áreas arbustivas. Desde luego es más fácil que con la anterior bridge (Fuji HS10), pero sigue siendo más complicado que con una reflex. Pero poco a poco... Este Mito no quiso mirar para el fotógrafo. Una pena, pero podemos ver la capacidad de mi "aparato" (con perdón)

Mito (Aegitacus caudatus)

 Seguimos practicando!



2 comentarios:

  1. Menudo camarón que te has feriao!!..bueno, algo tendrá que ver el fotógrafo también.
    Te felicito sinceramente porque le has pillado el punto de maravilla. Ese cacharro en mis manos es un despilfarro. :)

    Y, bueno, que no somos tan fardones como los de Bilbao eh?! Que yo me encuentro "mesejante " bando de Reales y ya tengo endorfinas para toda la semana!!
    Un abrazo, Xabi!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Mikel. Hacemos lo que podemos. Y por esta costa ferrolana tan destrozada por el hombre a veces hay que buscar donde no hay, si quiero poner una entrada atractiva...
    Como me gustaría volver por tu tierra (pero no puedo)

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos