Seguidores e seguidoras

lunes, 16 de julio de 2012

Montaña de Ourense, capítulo 1

   Tenía muchas ganas de volver por Ourense y el viernes salí para allí. Esta excursión dará para varios capítulos, en los que intentaré transmitir a los lectores y lectoras cómo es la zona que visité. 
   La verdad es que cada vez que atraviesas el país entero, duele en el alma ver el maltrecho estado de conservación en el que está nuestro medio "artificial" (hace mucho que ha dejado de ser natural). Estás unos años sin visitar cualquier sitio y, cuando vuelves, ya está hecho un desastre. Puede que el fuego haya arrasado las laderas,... o que hayan construído una nueva infraestructura o un nuevo parque de eólicos,.. o que una nueva repoblación de árboles de crecimiento rápido haya substituído un área de matorral o prados. Pero lo que habías conocido ha desaparecido. Pero vamos a dejar eso ahora y centrarnos en lo bueno, que lo hubo, y en abundancia.

  En esta primera jornada visité los montes de Penouta, situados entre Viana do Bolo y la Serra Calva, al este  (no aparece en el mapa).


  Viana quedaba en el valle, asomada desde un balcón natural sobre el río Bibei, represado aquí por el embalse de O Vao. Los cielos estaban cubiertos, con lloviznas y viento moderado. La verdad es que no tuve demasiada suerte con el tiempo en esta salida....Ahora que me dedico a la fotografía noto esto mucho más que antes, lógicamente.


   Básicamente realicé transectos por áreas de matorral, pero no podía dejar de visitar la laguna de Penouta, marcada con el círculo pequeño. La antigua balsa de decantación de la mina está hoy completamente seca y cubierta de matorral arbustivo (la primera vez que ví el mapa yo también me hice ilusiones).


 La pequeña laguna de Penouta (que a mi me recuerda algo a la de Lucenza, en O Courel) tiene cosas interesantes, como una población de Culebras viperinas (Natrix maura) situada en el límite del rango altitudinal conocido para la especie en Galiza; o aves acuáticas como el Azulón (Anas platyrhynchos) y el Zampullín (Tachybatus ruficollis). Deste último había 8 adultos y, por lo menos, 4 pollos. No está nada mal para un humedal tan pequeño!


   Estaba levantando piedras cerca del coche, cuando sorprendí esta culebra, activa a pesar del mal tiempo. Es una Culebra lisa europea (Coronella austriaca), experta cazadora de lagartijas y bastante resistente al frío, siendo uno de los pocos reptiles que se puede mostrar activo con días frescos de niebla o cubiertos.


    Suele ser una serpiente de movimientos lentos, pero este ejemplar se mostraba bastante nervioso y me costó un huevo fotografiarlo. Aunque no me gusta manipular la fauna, tuve que "intervenir" para que no me abandonase tan pronto. En agradecimiento por hacerla famosa, me correspondió con un furioso mordisco en la mano. Creo que le dolió más a ella que a mi...



    En este primer plano se aprecian muy bien las escamas diagnósticas de la especie, que sirven para distinguirla con fiabilidad de su pariente C. girondica.


 Me refiero a las escamas supralabiales (3ª y 4ª están en contacto con la parte inferior del ojo ) y la rostral (en el "hocico", vamos) que penetra en cuña entre las frontonasales. Perdón por tanta palabrota técnica...

La suerte para la culebra fué que la encontré yo. Y no ésta:

Águila culebrera (Circaetus gallicus)

 ...o éste (perdón por la mala calidad de las tomas, si ya me resulta difícil enfocar aves en vuelo con la réflex, con la compacta ya ni os cuento):

Aguilucho cenizo (Circus pygargus)

 Bajo una piedra encontré este Lagarto ocelado (Timon lepidus) joven, un reptil muchísimo más termófilo que la coronella.


  Continuará...

 PD: cuando ya tenía la entrada publicada acabo de recordar las "broncas" de Inés y Pablo sobre la cursiva de los nombres científicos. Y gracias a ello ya lo he modificado. Una muestra de lo importante que son los comentarios críticos, que corrijan y cuestionen lo que consideren oportuno, sin miedo. Graciñas! 

2 comentarios:

  1. XDD... broncas no,recordatorios :P que todos nos despistamos dunha ou doutra maneira.

    Impresionante as fotos da culebra e do lagarto.

    ResponderEliminar
  2. O de "broncas" era unha forma coloquial de dicilo, muller.

    E agradeceríavos que no meu blogue evitásedes esas abreviaturas dos SMS (qué demo é iso de XDD???).

    Graciñas.

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos