Seguidores e seguidoras

martes, 3 de julio de 2012

La laguna de A Frouxeira, llena de nuevo

    Como todo lo que es cíclico en la vida, la laguna de A Frouxeira vuelve a estar llena en estos días de principios de verano. Después del vaciado espontáneo que experimentó a finales de Enero, la barra dunar ha acabado por cerrar la conexión con el mar. Probablemente durante los próximos meses el nivel volverá a subir, a subir y a subir.



  Por ahora se mantine en unas cotas óptimas, desde mi punto de vista. Las aguas han inundado ya los claros de los juncales con una pequeña lámina de auga, una circunstancia ideal para la vida. La laguna abierta puede parecer desierta ahora, pero los carrizales inundados están bulliendo de vida con los volantones de rálidos, anátidas y paseriformes.


   Por desgracia esto va a cambiar dentro de unos meses. Entonces la laguna pasará a ser noticia por otros motivos, sobradamente conocidos.

 Esperemos que los que asociaban la "desecación"de la laguna con la apertura mecánica hayan bajado de la nube, una vez comprobado que se "seca" ella solita. Ha quedado demostrado que lo único que hacen las excavadoras es adelantar la apertura y, en todo caso, hacerla mucho más progesiva, como todos hemos visto este Enero. Ojalá que vuelva la sensatez y a ver si este invierno no tenemos que volver a pasar por el esperpento del año pasado.

 Porque una cosa es cuestionar si procede o no una intervención humana en un humedal protegido (algo que se puede debatir) y otra muy distinta decir todo lo que se dijo, asegurando que esa intervención era la causa que desecaba la laguna. Algo que ha quedado demostrado que no es cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos