Seguidores e seguidoras

martes, 19 de junio de 2012

Discretos inquilinos


  Estos días toca reposo, así que dispongo más de tiempo para atender otras cosas de casa. Además de las importantes, también tengo tiempo para el entretenimineto en otras cosas relacionadas con la temática de este blog.
 Porque aunque uno permanezca enclaustrado, la mente despierta e inquieta del naturalista siempre descubrirá cosas que la mayoría de la gente pasa por alto.
  El otro día me encontré con otro "inquilino" de mi piso, junto al colgador de la ropa:


 Es un Lepisma, un "tisanuro" emparentado con los Pececillos de plata (hay varias especies parecidas en Europa) . Se consideran los insectos con rasgos típicos más antigüos. El ejemplar que me encontré creo que es un Ctenolepisma lineata o un pariente cercano, pues ya sabéis que sólo dispongo de la Guía de Chinery...

 Estos insectos primitivos habitan los pisos y casas viejos, especialmente donde haya grietas, aunque huyen de la luz. Además necesitan una temperatura cálida para reproducirse. Durante mi infancia descubrí los Pececillos de plata, los auténticos (Lepisma saccharina), que me encontraba sobre todo en la cocina de casa, cuando iba a mirar como cocinaba mi madre. Siempre me han llamado poderosamente la atención por su aspecto estrafalario, casi como de crustáceo, pues recordemos que, por ejemplo, las famosas cochinillas de la humedad pertenecen a esta clase.

 Como dato curioso (gracias, Wikipedia) hay que decir que el Pececillo de plata es uno de los dos únicos animales capaz de digerir directamente la celulosa, gracias a una enzima llamada, lógicamente, "celulasa" (que NO sirve para eliminar la celulitis.... aviso). Porque estos tíos comen cualquier pequeño resto orgánico que se tercie: restos de madera, de tela, algodón, papel, azúcar, restos de piel o de cabellos, hasta cola de encuadernar libros!

 Unos vecinos simpáticos, y unos auténticos supervivientes de los tiempos de los dinosaurios.

1 comentario:

  1. jeje...está visto que aunque uno no pueda salir al campo, encuentra cosas interesantes que ver. Solo hay que saber donde mirar. :D

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos