Seguidores e seguidoras

sábado, 8 de octubre de 2011

Ría de Ortigueira, 8 de Octubre

  Hola. Cansado ya de publicar fotografías horrorosas de aves lejanas, decidí acoplar la cámara al trípode, ya que ni trabajando con el estabilizador ni con la velocidad conseguía fotos mínimamente decentes para un blog (hablo de fotos con zoom 30X). Y los resultados son otros. No, evidentemente, al nivel de las réflex (tengo una compacta), pero digamos.."visionables".
 Hoy decidí pues dedicar la jornada a practicar la fotografía a larga distancia. Y escogí la ría de Ortigueira para tal fin. Lo malo es que al principio la luz no ayudó especialmente.  Aunque tenía que utilizar el trípode para las fotos y abandonar el telescopio, no pude evitar contar algunas cosillas (defecto incorregible del animal):

- 4 Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis), que ya llevan unas semanas en la ría. No nidifican aquí, pero quizá algunos de ellos podrían ser nativos de la vecina "Lagoa de San Martiño", restaurada en la playa de Ortigueira hace cinco años, y donde sí crían..
- 1 Garceta grande (Egretta alba). No pude fotografiarla. En venganza, acribillé a todos sus parientes, como la Garceta común (Egretta garzetta) y la Garza real (Ardea cinerea). Sólo se salvo la Espátula, que no la pude localizar hoy (ya la pillaré, ya...)


- 45 Ánades silbones (Anas penelope). Apenas una pequeña avanzadilla del contingente invernal. En Ortigueira este pato tiene un importante cuartel de invernada, el segundo de Galiza hoy en día, con 1200-1300 aves invernantes casi todos los años. Para mí, sin duda, una de las aves acuáticas más representativas de la ría.
 - 17 Ánades rabudos (Anas acuta). Los machos todavía mantienen el plumaje críptico de la muda, al igual que la especie anterior.
- 50 Cercetas comunes (Anas crecca)
- 52 Archibebes comunes (Tringa totanus). La mayor parte de ellos descansaban en A Lagarea durante la pleamar, acompañados de sus parientes los Archibebes claros (Tringa nebularia). El dique del antiguo molino de mareas ("acea" en gallego) es un importante lugar de reposo para las limícolas del género Tringa en invierno.

 - 1 Archibebe oscuro (Tringa erythropus). Especie muy escasa en Galiza como invernante, con sólo tres o cuatro rías donde inverna regularmente (Arousa, Ribadeo, Ortigueira y creo que Vigo). Es la primera observación este otoño. Subo un par de fotos testimoniales.


 - 1 Agachadiza común (Gallinago gallinago) en la ensenada de A Lagarea-Cuíña. Primer registro propio también esta temporada.

 En O Cavalar, la subida de la marea me permitió fotografiar las grandes limícolas características de esta ría, y que tienen una ruta muy determinada de camino a sus reposaderos de pleamar. Las especies pequeñas son mucho más difíciles de predecir pues, dependiendo del tipo de marea, pueden "subir" volando raso por O Cavalar o, tomando altura, desde el interior de la ría por encima de la misma villa de Ortigueira.

 Los Ostreros (Haematopus ostralegus) tienen en esta ría el segundo lugar en importancia para la invernada en Galiza, con unos 220-250 ejemplares estos últimos años. Cuando hay que contarlos en vuelo confunde mucho su dibujo alar blanquinegro.



 
   Los Zarapitos reales (Numenius arquata) ya formaban grandes bandos en el islote intermareal.


 Hay que destacar que la ría de Ortigueira es la principal localidad de invernada para esta especie en Galiza, y la segunda de España (después de la bahía de Santoña)

 Por el medio, subían también grupitos de Agujas (Limosa lapponica) y estos Correlimos gordos (Calidris canutus):


 Luego pasé por Cariño, que también tienen su parte de ría, por supuesto, como bien me recuerdan habitualmente los colegas Ricardo Hevia y José Miguel  Alonso (muy buena gente, por cierto!) En la playa había el clásico grupito de Gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus), en tiempos toda una rareza por estas latitudes. Hoy en día, un ave de lo más común. Una de ellas mostraba una anilla ROJA PKP4 (equivalencia internacional..LLLN, creo, no?). Busqué en el documento de tu blog, Antonio, pero lo más parecido que había era ROJO LLL (de Mike Marsh). Si podéis ayudar..


  Bueno, hasta otra.

2 comentarios:

  1. Ola Xabi!!

    Esa cabecinegra é polaca, na web de cr-birding tes o enderezo de contacto dos aneladores: http://www.cr-birding.org/node/467

    Como curiosidade, eu o ano pasado vin na praia de Santa Cruz (Oleiros) a PKP5... a súa irmá?

    Saudiños,
    Sergio París

    ResponderEliminar
  2. Olá Sergio:
    Primeiro de todo benvido! E segundo, moitas grazas pola axuda. Acabo de enviar toda a información á aneladora de Polonia. A ver qué contesta.
    E qué casualidade a de Oleiros! pois a ver se o son..
    Unha aperta.

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos